ESTUDIANTES INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE REALIZAN VIAJE DE ESTUDIOS A SAN GABÁN - PUNO

El último fin de semana (04 al 06 de mayo 2018), los estudiantes del quinto semestre de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, del curso Propiedades de la Madera, a cargo del docente M.Sc. Leif Armando Portal Cahuana, realizaron un viaje de estudios a la ciudad de San Gabán – Puno, y realizaron diversas actividades en la Estación Experimental Agraria ILLPA – Puno y la Sub Estación Experimental del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria).

Los 34 estudiantes, realizaron colectas de muestras botánicas y muestras de madera de 34 árboles tropicales nativos, a través de técnicas no destructivas con el barreno de Pressler que es un instrumento de precisión diseñado para extraer pequeñas porciones cilíndricas de madera de un árbol vivo sin ser dañado. Posteriormente en las instalaciones del INIA se instaló un laboratorio portátil, para determinar el peso húmedo y la dimensión volumétrica húmeda de las muestras de maderas. Los siguientes pasos serán llevar las muestras botánicas al herbario de la UNAMAD y las muestras de maderas de los 34 árboles seguirán su proceso de análisis en la Planta Piloto de Tecnología de la Madera.

Los viajes de estudio refuerzan y ponen en práctica todos los conocimientos teóricos que los estudiantes adquieren en su formación profesional en el campo forestal.

Agradecemos al Ing. Eduardo Charaja Quispe, Director de la Estación Experimental Agraria ILLPA-Puno y al Rubén Anquise, Director de la Sub Estación Experimental - INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) – San Gabán, por la estadía y trabajo realizado en las dos estaciones experimentales.

#UNAMAD RUMBO AL LICENCIAMIENTO

Imágenes: Armando Portal