IIAP REALIZA LANZAMIENTO OFICIAL DE PUBLICACIÓN Guía de práctica: Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería aluvial en la amazonia peruana.

Hoy, el auditorio institucional de la UNAMAD, fue escenario de un trascendental acto académico de investigación, que repercutirá en la recuperación de los suelos de nuestra región, afectados y en muchos casos devastados por la minería aluvial; se trata de la presentación oficial de la “Guía Práctica para la Recuperación de la Salud del Suelo y para la Restauración de Áreas Degradas por la Minería Aluvial”, sin duda un trabajo de investigación que aporta a la recuperación de nuestros suelos, al desarrollo de la agricultura y sobre todo a sanar los efectos ambientales de la minería.

El acto inaugural contó con la presencia del Prefecto de Madre de Dios Prof. James Holguín, El Gobernador Mg. Jefferson Gonzáles Enoki, el Rector de la UNAMAD Dr. Hugo Dueñas, la Presidenta Ejecutiva del IIAP Dra. Carmen Rosa García Dávila y el Director Regional del IIAP Madre de Dios, Mag. Ronald Corvera, instituciones aliadas y de investigación e invitados especiales, quienes resaltaron la importancia de la investigación en el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

La Guía “RECUPERACIÓN DE LA SALUD DEL SUELO PARA LA RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS POR LA MINERÍA ALUVIAL EN LA AMAZONIA PERUANA”, ha sido trabajada por un periodo de cuatro años y han intervenido reconocidos investigadores del IIAP como el M. Sc. Gabriel Velásquez Ramírez, el Ph.D. Dennis del Castillo, Blgo. Joel Vásquez Bardales, el Ph.D. Juan Antonio Guerrero, docente de la Universidad Agraria la Molina, el Ph.D. Ricardo Russo, docente de la Universidad La Salle y el Ph.D. Evert Thomas Investigador Biodiversity Internacional.

En cuanto a los investigadores regionales co-autores de esta guía presentada, contamos con la participación del M.Sc. Ronald Corvera actual Director Regional del IIAP Madre de Dios, del Investigador Ing. Edgar Cusi Aucca y tres egresados de nuestra Casa de Estudios, nos referimos a los Ingenieros Forestales e Investigadores Edwin Becerra Lira, Adenka Muñoz Ushñahua y el M.Sc. Pedro R. Nascimento Herbay, quienes forman parte del staff de investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

“UNAMAD UNIVERSIDAD LICENCIADA POR LA SUNEDU”